Acerca de




Sundara surge como respuesta a un momento de confusión y algo de indignación, al ver como “simples ilustraciones” industrializadas son vendidas a precios desorbitados como si se tratara de una obra de un pintor en la que ha invertido horas en producirla. Pagamos exagerados precios por un producto que miles de personas más también tendrán, exactamente el mismo color, tamaño, imagen etc. dejando atrás la personalidad, originalidad y exclusividad que cada obra producida artesanalmente puede tener. 

La palabra “Sundara” proviene de la lengua Hindi, traducido al español como “Precioso”. Perfectamente reconocibles por sus ojos cerrados (como símbolo de los sueños) estas “muñecas dormidas” están realizadas a base de acuarelas sobre un papel especial para ello. Reproducen esos sueños “infantiles” (princesas, globos, seres mitológicos, máscaras…) que todos hemos tenido alguna vez. 

“El artesano desarrolla un cierto tipo de conocimiento sobre su trabajo que le lleva a producir sus propios frutos, al estar presente o atento a lo que ocurre.
El artesano aprende que en el trabajo suele existir una joya escondida bajo la superficie que la emoción del trabajo hace salir a flote, y que existe una única forma de descubrirla: practicar la artesanía de forma consciente e intentando ser lo más eficaz posible. Realizarse mediante el trabajo. Pulir y pulir, hecho desde el fondo del corazón. Sabiendo que no existe forma de saber cuándo la joya aparecerá, pero confiando en el trabajo personal. En un momento dado y cuando menos se espera, ¡la joya aparece! Y de hecho, así es. Así el artesano es aquella persona que ha alcanzado una etapa de su desarrollo en la que se halla contento con el trabajo, a sabiendas de que solamente si está metido en la faena la joya se manifestará tal cual es y se podrá relacionar plenamente consigo mismo, con su propio corazón y cerebro.”

El mito del emprendedor, de Michael E. Gerber